El pasado 2 de Abril se celebraba el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Como este día cayó en plena Semana Santa, hemos querido trabajarlo en nuestro centro en estos días, a la vuelta de las vacaciones.
Para ello, el Equipo de Orientación de Centro se pusieron en contacto con la Asociación de Autismo de Jaén "Juan Martos Pérez" para pedirles asesoramiento sobre cómo celebrar este día tan importante con nuestro alumnado. Tras consensuarlo con las especialistas de esta asociación y con el material que nos proporcionaron, se planificaron una serie de actividades por ciclos muy interesantes.
Los más peques del cole, después de ver el vídeo de "Por cuatro esquinitas de nada" hicieron una pequeña reflexión sobre lo visto, reforzando la idea de que todos somos diferentes. Luego, pudieron ver y participar en la historia de dos hermanos, Iker e Ika. Iker es un niño con autismo e Ika nos fue explicando cómo es su hermano, las cosas que le gustan, las que le molestan, lo que es capaz de hacer, cómo juega con él... Para terminar, volvieron a realizar otra dinámica para reflexionar sobre lo importante que es aceptar las diferencias.
Los alumnos y alumnas del Primer Ciclo de Educación Primaria, realizaron las misma actividades que Infantil pero con distinta complejidad. Visitaron el aula específica de cole donde pudieron ver el vídeo de la Historia de Iker e Ika. Se le explicaron las distintas zonas de este aula y cómo se trabaja en ella. También se trató cómo pueden comunicarse aquellos niños y niñas que no tienen un lenguaje mediante el uso de fotografías y pictogramas. Además, se le dio especial importancia a que si ven a algún compañero o compañera como Iker o que presenta capacidades diferentes es muy importante que se acerquen, intenten conocer lo que le gusta a ese compañero o compañera y compartir ratos de juego.
Con el alumnado de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, se trabajó los mitos que giran en torno al Trastorno del Espectro Autista a partir de sus ideas sobre el mismo. Las aportaciones se fueron escribiendo inicialmente en la pizarra pero fueron desapareciendo a lo largo de la sesión al comprobar que no se identifica con el autismo.
Los alumnos y alumnas de 1º ESO, también realizaron esta misma dinámica de reflexión sobre los mitos del Trastorno del Espectro Autista pero con un debate más ajustado a su edad. Además, para finalizar, se vio un cortometraje destinado a la concienciación del autismo llamado "Soy autista".
Por último, con el alumnado de 2º ESO, se llevó a cabo un coloquio acerca de su percepción sobre el Trastorno del Espectro Autismo, dialogando y debatiendo sus ideas y también respondiendo ante sus curiosidades sobre este trastorno. Al final de la sesión, pudieron ver un vídeo sobre personas con Asperger y que les hizo reflexionar sobre la importancia de aceptar y respetar que todos somos diferentes.
Os dejamos algunas fotos de estas actividades.
Y recuerda...
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